Varios hospitales de Londres se enfrentan a interrupciones después de que una organización asociada fue víctima de un ataque de ransomware.
En concreto, el incidente provocó que hubiera una desconexión entre los hospitales y los servidores de la compañía Synnovis, impidiendo el acceso a datos esenciales. Ha afectado gravemente a dos hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) responsables de varios de los centros más concurridos de la capital inglesa, entre los que se incluyen el St Thomas, King’s College, Guy’s Hospital, Royal Brompton y el Evelina London Children’s Hospital.
Al día siguiente, los hospitales comenzaron a cancelar operaciones de trasplante y las transfusiones de sangre. Esa misma jornada, Synnovis reconoció el ataque. “Aún es temprano y estamos tratando de entender qué ha sucedido”, trascendió en un comunicado. “Nos tomamos muy en serio la ciberseguridad y hemos invertido mucho para garantizar que nuestros sistemas de TI sean lo más seguros posible. Esto es un duro recordatorio de que este tipo de cosas le puede ocurrir a cualquiera en cualquier momento y que, lamentablemente, las personas detrás del ataque no tienen escrúpulos sobre a quién podría afectar sus acciones”.
Los ataques de ransomware son ahora tan frecuentes en todo el mundo que casi parecen rutinarios, pero los incidentes que afectan a la industria sanitaria aún tienen la capacidad de generar un pavor social adicional. Dada la naturaleza urgente del trabajo médico, los hospitales son el blanco perfecto para la extorsión.
Un hilo conductor cada vez más común en muchos de estos ataques es apuntar a proveedores de servicios externos en lugar de a los hospitales mismos. Se trata de una evolución lógica: a medida que los hospitales están mejor defendidos, los siguientes puntos débiles son las organizaciones que los apoyan.
Una vez que Synnovis haya restablecido los servicios en los hospitales, la próxima preocupación de la empresa será el alcance de los datos que puedan haberse perdido. Al igual que con tantos incidentes de ransomware anteriores, muchos detalles aún están en el aire y es posible que no se confirmen hasta dentro de semanas o meses, o tal vez nunca.