El fraude y robo de información clasificada mediante ciberataques se han incrementado de forma exponencial hasta en un 9 mil por ciento en México desde que inició la pandemia de COVID-19.
El sitio web El Financiero, en una publicación reciente indica que de acuerdo con el experto en ciberseguridad del MIT Analytics en Cambridge Massachusetts, Israel Reyes, México está muy rezagado en el área de ciberseguridad, por lo que en la “deep web” y “dark web” se vende la información de tarjetas de crédito y robo de identidad.
El analista asegura que con la epidemia, no sólo aumentó el uso de dispositivos electrónicos por el teletrabajo, también los ciberataques. Al trabajar desde sus hogares los empleados son más susceptibles de ser víctimas, ya que no cuentan con barreras de protección que sí tienen en sus oficinas.
“Cuando la gente trabaja desde casa puede ver páginas web infectadas con código malicioso de ciberespionaje, es decir, se infiltran en el dispositivo, ya sea computadora o teléfono, y van obteniendo información para ver quién eres, dónde trabajas, qué haces, a quién conoces”, refiere.
El especialista afirma que durante la pandemia, las empresas que más ataques han recibido son los bancos y despachos de abogados.
“Por la epidemia, la situación económica es débil y crítica, los delicuentes saben que pueden capitalizarlo al atacar a las instituciones financieras en infraestructura crítica, y también a los despachos de abogados porque se prevé mucha reestructuración de la deuda en empresas que tendrán que declararse en bancarrota”, subraya.
Antes de la epidemia, México ya registraba un incremento del 300% en ciberataques por fraudes y robo de información, ejemplo de ello es que en noviembre y octubre del año pasado, se reportó el secuestro de información a Pemex, Banco de México y Banorte. Sin embargo, a raíz de la pandemia se propiciaron aún más las condiciones para el aumento en este tipo de delitos. Por ejemplo, la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley alertó de la existencia de múltiples sitios web que venden «tratamientos» contra COVID-19 obviamente no probados, también ofertan una serie de artículos de protección como mascarillas y guantes, aunque en realidad solo buscan robar la información personal de los visitantes.
Fuente https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/por-pandemia-crecen-el-robo-de-identidad-y-los-fraudes-hasta-9-000