Existen múltiples beneficios que puede obtener una organización en una eventual migración de su información y procesos de negocio hacia la Nube. Aunque en gran medida, dependerá también del contexto organizacional en el que se implementan los servicios en la Nube, la elección de los servicios y sus modelos.

Escalabilidad

El empleo del cómputo en la Nube permite a las organizaciones aprovechar la infraestructura compartida y beneficiarse con las economías de escala. Los usuarios pueden proveerse de recursos computacionales bajo demanda, eliminando el requisito de proyección de usos predeterminados, escalando los servicios que requieren cuando están en su máximo y reduciéndolos durante periodos con menor demanda.

La escalabilidad es la capacidad de un sistema informático para crecer con relativa facilidad en respuesta a una creciente demanda. Este cambio en las TIC como modelo de consumo puede proporcionar beneficios a las organizaciones por medio del intercambio de recursos agregados, también puede eliminar grandes inversiones en infraestructura y aplicaciones dentro de la empresa.

Las soluciones de cómputo en la Nube son ideales en situaciones que experimentan picos en la demanda de recursos informáticos, esos cambios en los requerimientos de recursos pueden variar desde poca o ninguna a la necesidad de manejar grandes cantidades de datos o de procesamientos.

Los beneficios de la escalabilidad se pueden garantizar siempre que el uso del cómputo en la Nube permita que la relación costo-beneficio sea la adecuada. Un ejemplo de ello es el espacio en disco duro, no vale la pena intentar enviar información redundante o sin relevancia a la Nube, esto únicamente incrementaría el costo por almacenamiento.

Eficiencia y facilidad de uso

La naturaleza del cómputo en la Nube permite el acceso fácil y casi inmediato a los servicios y aplicaciones, en comparación con el modelo de organización tradicional de compra, instalación y despliegue de equipo y programas.

Dado que los servicios y aplicaciones se encuentran en la Nube, los usuarios pueden tener acceso a ellos desde prácticamente cualquier lugar en donde haya acceso a Internet.

Además, permite a las organizaciones realizar pruebas de servicios y aplicaciones, sin grandes gastos y cuando así lo decidan. El entorno de la Nube puede permitir a algunos usuarios usar soluciones tecnológicas nuevas y económicas que de otra forma no serían viables, y la eficiencia proporcionada por la Nube puede permitir esta reasignación de los recursos de TIC a otras tareas.

Costos

Debido a que los recursos de infraestructura se comparten entre un gran número de aplicaciones y usuarios, el cómputo en la Nube puede disminuir o eliminar en gran medida la compra de infraestructura organizativa y los costos de mantenimiento; asimismo puede implicar una reducción del gasto en TIC ya que las organizaciones no están obligadas a hacer grandes gastos porque pueden emplear un modelo de compra bajo demanda, es decir, adquirir sólo los recursos informáticos que necesitan para desarrollar su negocio en cualquier momento.

Las organizaciones pueden tratar las aplicaciones y servicios de cómputo en la Nube como gasto operativo y no como gasto de capital. El uso organizacional de los recursos de cómputo en la Nube reduce los costos operativos mediante la reducción o reasignación del personal de TIC dentro de la empresa, utilizando así más eficazmente los recursos humanos. Ventajas adicionales en los costos provienen de la reducción del consumo de energía, de la pérdida de tiempo debido a retrasos en las operaciones computacionales y del desperdicio de recursos como un servidor sin usar.

Continuidad de negocio y recuperación ante desastres

El cómputo en la Nube puede proporcionar a las organizaciones estrategias de continuidad de negocio y de recuperación ante desastres de manera eficaz y a bajo costo. Las organizaciones pueden utilizar la infraestructura de la Nube para facilitar la redundancia de la información almacenada fuera del sitio, lo que reduce enormemente los costos del material asociado con el respaldo tradicional y los modelos de recuperación ante desastres.

Ahora bien, no prever las interrupciones en el servicio de Internet podría afectar la funcionalidad de la Nube. A este respecto, en la actualidad existen diversas opciones para garantizar una alta disponibilidad del servicio de Internet y evitar cualquier posible afectación.

La continuidad del negocio y la planificación de recuperación en casos de desastre deben ser planeadas, probadas y documentadas.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar específicamente a su empresa en servicios de Cómputo en la Nube, así como los casos de éxito con nuestros clientes.