La Virtualización es la representación basada en software de algún recurso tecnológico. Se pueden virtualizar servidores, estaciones de trabajo, redes y aplicaciones.
Con la disminución de equipos físicos, la virtualización trae como beneficio la reducción de costos de mantenimiento y consumo energético. De esto se deriva una consolidación de servidores que permite optimizar el uso del espacio físico. De acuerdo con VMware, las empresas dedican cerca del 70% de su presupuesto de TI al mantenimiento de la infraestructura física, y esto puede eliminarse virtualizando su infraestructura.
Son múltiples los beneficios que se obtienen de la virtualización, algunos de ellos:
- Mejor utilización de los recursos de infraestructura de hardware y software.
- Aumenta la seguridad al contar con una administración centralizada que mejora el monitoreo y control de los datos, además facilita la aplicación de políticas de seguridad.
- Actualización rápida y sencilla de versiones, así como el despliegue de las nuevas aplicaciones.
- Mayor disponibilidad y continuidad de negocios.
- Flexibilidad y agilidad en crecimiento.
Algunos beneficios de la virtualización de escritorios:
- Los llamados thin clients, dispositivos ligeros para los usuarios, son más económicos que una PC y solo sirven para ese propósito.
- Las tasas de falla de los thin clients son muy bajas, debido a que no tienen partes móviles. Su vida útil actual supera los seis años.
- El costo total de propiedad para proyectos de evaluación mayor a seis años puede ser relevante, considerando entornos de muchos usuarios y con mucha dispersión geográfica.
- Acceso remoto con múltiples dispositivos, lo que permite mayor movilidad de los usuarios.
Algunos beneficios de la virtualización de servidores:
- El departamento de TI pueden distribuir mejor las plataformas y costos por diferentes unidades de negocio, generando mayor control del costo total de propiedad.
- Los sistemas de respaldo de datos son más eficientes y económicos.
- Al incorporarse herramientas de automatización, se aumenta el uso, el control y la eficiencia del entorno virtual.
En Adaptix Networks hacemos uso de las soluciones VMware para brindar a nuestros clientes las mejores herramientas en virtualización y automatización del centro de datos. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información al respecto, así como los casos de éxito con nuestros clientes.