El lujoso hotel Romantik Seehotel Jaegerwirt, situado en el lago Alpine Turracher Hoehe, en Austria, decidió publicar lo ocurrido para advertir a otros de los peligros del cibercrimen.
El hotel tiene un sistema informático que incluye tarjetas como llaves para las habitaciones del hotel, como muchos otros hoteles en la industria.
El ataque con ransomware logró afectar todas las computadoras del establecimiento, incluyendo el sistema de reservas y el sistema de caja. Los huéspedes no podían entrar en sus habitaciones y las nuevas tarjetas de acceso tampoco podían ser programadas.
El hotel decidió pagar el rescate de 1,500 Euros en Bitcoin, que exigieron los atacantes. El gerente del hotel, Christoph Brandstaetter, indicó: «El hotel se encontraba en total ocupación, no teníamos otra opción, ni la policía ni el seguro ayudaron en este caso». «La restauración de nuestro sistema después del primer ataque en verano nos ha costado varios miles de euros, no hemos conseguido el pago del seguro debido a que no se identificó a los culpables».
Después que el hotel realizara el pago del rescate, los atacantes desbloquearon el sistema de registro de claves y los equipos, permitiendo que todo funcionara de forma normal nuevamente.
Sin embargo, según el hotel, los atacantes dejaron una puerta trasera abierta en el sistema, y trataron de atacar de nuevo. No tuvieron éxito en esa ocasión debido a que los equipos de cómputo fueron reemplazados y se adoptaron nuevos estándares de seguridad.
A esto último se debe que los especialistas recomienden no realizar el pago de los rescates, ya que nada garantiza que la información realmente sea liberada o que los atacantes vuelvan a bloquear el acceso a los sistemas.
En Adaptix Networks destacamos la importancia de implementar soluciones de seguridad integrales para disminuir de manera importante el riesgo de sufrir algún ataque. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto a la implementación de Antivirus de tipo corporativo, Firewalls, Virtualización y Servicios Cloud.