Es fundamental que todas las empresas conozcan cuáles son los tipos de ciberataques más habituales y las tácticas en las que se basan. Conocerlos les permite planificar estrategias acordes a cada situación, pero lo más importante es que así pueden optimizar el estado de su seguridad.

Los tres de los tipos de ciberataques más habituales y sus tácticas:

1. Ransomware

Software malicioso que impide a los usuarios acceder a sus archivos, sistemas o redes. Ocupa el primer lugar entre las ciberamenazas más prolíficas en el segundo semestre de 2021. Esto se debe sobre todo a los millones de dólares de rescate que los ciberdelincuentes pueden exigir a las víctimas.

Los mayores rescates que se han pagado hasta hoy:

  • CWT Global (4.5 millones de USD).
  • Colonial Pipeline (4.4 millones de USD).
  • Brenntag (4.4 millones de USD).
  • Travelex (2.3 millones de USD).
  • Universidad de California en San Francisco (1.14 millones de USD).

El FBI recomienda a las víctimas no pagar rescates a los ciberdelincuentes porque no existe ninguna garantía. Tampoco evita que los ciberdelincuentes sigan atacando con ransomware.

2. Phishing

Los mensajes de phishing probablemente sean la técnica más empleada para propagar el ransomware. Se envían todos los días y han afectado a Facebook, Google y otras marcas de renombre mundial.

A simple vista, el típico mensaje de phishing puede parecer inofensivo. Suelen llevar un asunto atractivo para que el destinatario lo abra y haga clic en el archivo adjunto que contiene. De esta forma, el software malicioso infecta el dispositivo de la víctima.

Basta un solo mensaje de correo electrónico de phishing para hacer que toda una organización se tambalee. Si un empleado abre un mensaje de phishing en su dispositivo de empresa y descarga el archivo adjunto malicioso, el ransomware se cargará en el dispositivo. A partir de ahí, se puede infectar cualquier dispositivo y sistema vinculado al de la víctima, y puede bloquear el acceso a todos los usuarios de todos los sistemas de la empresa.

Estas son algunas de las más significativas y conocidas:

FACC (fabricante austriaco de piezas aeroespaciales), uno de sus trabajadores recibió un mensaje de correo electrónico que aparentemente le enviaba el CEO. El remitente le pedía al empleado que transfiriera cerca de 48 millones de USD a la cuenta bancaria que le indicaba en el marco de un nuevo proyecto. El destinatario cumplió la petición, aunque lamentablemente la cuenta pertenecía a un ciberdelincuente.

Crelan Bank, un ciberdelincuente suplantó la cuenta de correo electrónico del CEO del banco belga Crelan Bank. Envió un mensaje a un empleado y le pidió que transfiriera fondos a una cuenta que el atacante controlaba. Resultado: más de 86 millones de USD de pérdidas para Crelan.

Sony Pictures, varios ejecutivos recibieron mensajes de phishing de alguien que supuestamente trabajaba para Apple en los que se les pedía que verificaran su identidad. Cuando los ejecutivos accedieron a la petición, los atacantes pudieron capturar sus credenciales de inicio de sesión y ocasionaron daños por valor de más de 100 millones de USD.

Para detectar el phishing en los mensajes, preste atención a cualquier cosa fuera de lo común. Por ejemplo, es habitual que en ellos se empleen URL acortadas. Además, observará que no se muestra la dirección real de una URL al pasar el ratón por encima.

En muchas organizaciones se emplean filtros web para impedir que a los empleados les lleguen estos correos. En cualquier caso, los mejores ciberdelincuentes saben qué hacer para que sus mensajes de phishing se salten los filtros de spam. Por otra parte, si se enseña a los empleados a identificarlos, es posible detener a los ataques de phishing antes de que logren su objetivo.

3. Malware

Software malicioso que se emplea para causar daños en un sistema o robar datos, sirve a los ciberdelincuentes para obtener un beneficio económico, o bien forma parte de un ataque respaldado por algún Estado. Estos son algunos ejemplos de malware:

  • Adware.
  • Ransomware.
  • Spyware.
  • Gusanos.
  • Toyanos.

Hay numerosos ejemplos de ataques de malware que han golpeado a empresas de todo el mundo:

  • CovidLock.
  • LockerGoga.
  • WannaCry.
  • Petya.
  • CryptoLocker.

Los archivos adjuntos y los enlaces de los mensajes de correo electrónico son dos de los vectores de ataque más comunes. Un ciberdelincuente puede enviar un mensaje a un empleado de una empresa y hacer que parezca que proviene de una fuente legítima. Si el empleado descarga el archivo o da clic en el enlace, el malware se carga en su sistema y puede extenderse a todos los sistemas que estén conectados.

Cómo hacer frente a los ciberataques más frecuentes

No existe una fórmula única para protegerse contra los ciberataques. Sin embargo, hay varias medidas que se pueden adoptar:

  • Prestar atención a los archivos adjuntos y a los enlaces web sospechosos en los mensajes de correo electrónico. No descargue ningún archivo y evite dar clic en algún enlace si el mensaje procede de un remitente desconocido.
  • Hacer copias de seguridad a menudo. Adoptar un método que le permita recuperar datos de forma rápida y sencilla en cualquier momento.
  • Actualizar el software con frecuencia. Instalar los parches y actualizaciones de software en cuanto estén disponibles.
  • Usar autenticación de dos factores. Exija que se utilicen varios métodos de autenticación para poder acceder a los dispositivos, redes y sistemas.
  • Impartir formación en ciberseguridad sobre las nuevas ciberamenazas y cómo protegerse de ellas.

Fuente https://www.acronis.com/es-mx/blog/posts/common-cyberattacks-and-the-tactics-behind-them/