Trabajar en la oficina o fuera de ella sin Internet es algo prácticamente imposible, la conectividad es esencial para las empresas y gobiernos,ya que facilita la forma de manipular la información y mantenerse en constante comunicación con colaboradores, jefes y clientes.
Los ciberataques se han convertido en una de las más grandes amenazas de las empresas y en una de las mayores preocupaciones de sus directivos, al pasar del quinto, al primer lugar en el ranking de los cinco riesgos más relevantes al momento de tomar decisiones, según PwC.
De acuerdo con el estudio Global Investor Survey 2018 de PwC, el 41% de analistas e inversionistas encuestados consideran que los ataques ya son la principal amenaza para los negocios, seguido por la incertidumbre geopolítica, la velocidad de los cambios tecnológicos, el populismo y el proteccionismo.
Casos recientes como el ataque al Sistema Electrónico de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que afectó a la banca en México en marzo de 2018, con una pérdida estimada en alrededor de 300 millones de pesos; o el ransomware masivo, WannaCry, que tuvo repercusiones alrededor del mundo entero en 2017; pone en evidencia las dificultades y retos que están por llegar para diversas industrias, como el sector financiero, salud, la industria automotriz, entre otros.
El impacto financiero de la violación de datos a nivel mundial es de 3.86 millones de dólares, es decir un aumento de 6.4%, en comparación con 2017, según “Examining the Cost of a Data Breach 2018”, publicado en julio de 2018 por el Instituto Ponemon.
Los costos asociados con mega violaciones van de 1 a 50 millones de registros perdidos, estimando que estas violaciones cuestan a las compañías entre 40 y 350 millones de dólares.
Para 2021 se estima que el delito cibernético le costará al mundo 6 billones de dólares anuales,frente a los 3 billones de dólares en 2015, según revela el Official 2017 Annual Cybercrime Report, publicado por Cybersecurity Ventures.
El 77% de las empresas admite que no cuenta con un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad que se aplique sistemáticamente en la organización, de acuerdo con el estudio anual “The 2018 Cyber Resilient Organization”, realizado por Ponemon Institute y patrocinado por IBM Resilient.
Un informe de Naciones Unidas estimó que el 80% de los ciberataques registrados anualmente en el mundo están impulsados por bandas delictivas altamente organizadas en las que se utilizan datos y herramientas y donde la experiencia es ampliamente compartida. Los principales incidentes registrados son:
- Instalación de código malicioso
- Robo de documentos protegidos
- Phishing
Las empresas tardan en promedio 240 días en detectar una violación a su ciberseguridad y se demoran alrededor de 100 días en resolver las afectaciones generadas por esa violación a sus sistemas.
En México y América Latina, el sector financiero es una de las principales industrias en la mira de los cibercriminales, según el informe “Estado de la ciberseguridad en el sector bancario en América Latina y el Caribe”, publicado en 2018 por la Organización de Estados Americanos (OEA) que revisó 191 bancos en la región.
El costo anual total de respuesta y recuperación de ciberataques a los bancos de América Latina fue de aproximadamente 809 millones de dólares en 2017.
Francisco García, Gerente Comercial para IBM en México considera que el ciberataque al SPEI y diversos bancos en México despertó un mayor interés en las empresas por tomar medidas preventivas para saber cómo actuar ante un posible ciberataque.
De acuerdo con el Reporte Semestral de Ciberseguridad de SonicWall, México fue el tercer país más vulnerado y con mayor índice de ataques a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.
Fuente https://www.altonivel.com.mx/empresas/ciberataques-las-cifras-que-inquietan-a-los-empresarios/