Las pymes españolas está en pleno proceso de transformación digital con el objeto de ser más eficientes y destacar frente a la competencia. Sin embargo, el proceso de digitalización se encuentra ligeramente por debajo de la media europea según un estudio de Pleo.
Si bien España se encuentra en un puesto avanzado en digitalización y conectividad según el último informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea, ésta recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68% frente al 69%. De hecho, datos del estudio de Pleo ponen de relieve que a pesar de que 8 de cada 10 pymes apuestan por la digitalización, el ritmo entre las pymes no es el deseado, con el 70% de los encuestados que considera que aún no se encuentra en una fase avanzada. Por otro lado, el 42% sitúa a su empresa como en una fase de digitalización intermedia, mientras que un 13% considera estar en una fase temprana, y sólo el 5% considera su proceso de digitalización como avanzado. Además, sólo el 29% de las pymes españolas sitúa la digitalización de procesos como una prioridad.
Entre los retos que las pymes encuentran en su proceso de digitalización se encuentran la seguridad de los datos (38%), la falta de presupuesto (33%), la falta de formación (26%) o de competencias digitales internas para poner en marcha los proyectos (25%).
El valor de la formación
La formación de equipos en materia de digitalización también es un aspecto clave que requiere inversión. Un 40% de los encuestados destina entre 1-9% del gasto de su empresa en formar a empleados en competencias digitales, frente a un 20% que dedica entre el 10 y el 19% de su gasto a formación relacionada con transformación digital. Entre los departamentos donde las pymes han centrado los esfuerzos en digitalización, destaca el departamento de Tecnologías de la información (IT) con un 49%, seguido por Ventas con un (45%), Operaciones (42%), Marketing (29%), dejando a la cadena de suministro poco digitalizada, con un 16%.
Entre las tecnologías que las pymes encuestadas han adoptado o piensan adoptar como parte de su estrategia de transformación digital destacan para el 72% las herramientas digitales como soluciones de gestión de gastos, cloud computing (para el 50%), Inteligencia Artificial/Machine Learning (para el 40%) y, por último, herramientas analíticas basadas en Big Data (para el 19%).