Estonia, llamado el país más digital, une esfuerzos con España mediante una declaración conjunta de cooperación e intercambio de buenas prácticas en el ámbito del gobierno digital.
Estonia lidera el ranking en el indicador europeo de Servicios Públicos Digitales, mientras que España ocupa la posición cinco en dicho indicador. Además, ambos son países que figuran en el ‘top 10’ del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Unión Europea: España en el puesto siete y Estonia en el nueve. En este sentido, aunque ambos países demuestran haber trabajado en la transformación digital y la modernización de sus administraciones, consideran que aún queda camino por recorrer.
Buscarán oportunidades para colaborar en el intercambio de buenas prácticas y proyectos en seis áreas clave:
–Gobernanza digital a través de ciertas iniciativas.
-Estrategias para para la prestación de servicios digitales a través de aplicaciones móviles.
–Prestación unificada de servicios públicos digitales a los ciudadanos.
-Estrategias de simplificación administrativa y procedimientos proactivos ejecutados de forma automatizada para mejorar la eficiencia y la eficacia de las administraciones.
–Interoperabilidad e interconexión de sistemas y datos entre las diferentes administraciones públicas a nivel nacional y europeo.
–Ciberseguridad para los servicios públicos.
España busca cambiar la forma en que mide su economía digital mediante indicadores que evalúen las inversiones en datos y talento, no solo para los balances empresariales, si no para el PIB.