Actualmente, el punto central de la seguridad ya no es la infraestructura sino el factor humano. Así lo indica el sitio Computerworld México en una publicación reciente.
En dicha publicación, Jorge Cisneros, Ingeniero de Preventa Senior para América Latina en la división de Networking Security de Forcepoint México, destaca “En los últimos meses, durante el transcurso de la pandemia, hablábamos sobre estrategias nuevas en torno a la ciberseguridad, lo que a la mayoría de los CEOs y CISOs les preocupaba era prevenir y, en su defecto, resolver las amenazas ya existentes que involucraban a la infraestructura y los diferentes entornos de tecnología en sus empresas. Sin lugar a duda y derivado de los esquemas de teletrabajo híbrido o 100% home office, ahora la preocupación latente es el comportamiento y educación del factor humano, así como el entendimiento del riesgo que generan en los nuevos entornos, y cómo la fuerza laboral en sus compañías interactúa con los datos de sus compañías, ya que inclusive en la práctica no cuidan los propios».
Lo anterior marca un antes y después para los profesionales en ciberseguridad, y aunque la mayoría sigue centrándose en defender la infraestructura, realmente se debe tomar conciencia que es una parte cada vez más pequeña del problema, y que extendiendo el perímetro a las aplicaciones en la Nube u otros modelos similares disminuirá el riesgo y la preocupación de que los datos estén por fuera de la organización. Las soluciones y herramientas de ciberseguridad que hoy existen podrán permitirles tener un panorama completo del negocio para la toma de decisiones acertada y en tiempo.
Hay que comprender que las herramientas de seguridad de infraestructura controlan por lo general accesos, credenciales, direcciones IP origen, etc., y aunque los algoritmos estén muy avanzados, la última decisión siempre la tiene el usuario, por ende, el factor humano suele ser siempre el eslabón más débil de la cadena. Los líderes empresariales deben prestar atención en cómo los usuarios interactúan con los datos y que estos permanezcan seguros, que tampoco sean utilizados para afectar el negocio y la reputación de la compañía.
Ese es el gran reto de los tiempos modernos en ciberseguridad, poder controlar esa interacción de los usuarios con el activo más importante de una compañía y poder identificar algún comportamiento anómalo.Principalmente cuando de manera reciente se posiciona a México como el segundo país de Latinoamérica en recibir el mayor número de ataques por ransomware, solo por detrás de Brasil.
Los atacantes también hacen uso de Ingeniería Social para obtener contraseñas y acceso al activo más importante de la compañía que son los datos. Por ello la importancia de poner foco en el factor humano no solo depende de la tecnología sino también de educación. Las empresas deben crear programas para capacitar y concientizar de las consecuencias tanto personales como organizacionales del uso no adecuado de los datos (propios o de la empresa).
Fuente https://computerworldmexico.com.mx/factor-humano-clave-para-la-seguridad-informatica/