Empresas y administraciones usuarias de los servicios y aplicaciones cloud de Microsoft de todo el mundo, como Aena o Correos en España, están experimentando problemas por un fallo informático derivado de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad Crowdstrike, que ha causado un fallo masivo en sistemas Windows.
Empresas y entidades de múltiples sectores en todo el mundo, desde el aéreo hasta el sector público, pasando por empresas de medios de comunicación y del ámbito financiero, se han visto afectadas desde ayer a las nueve de la noche (hora española) por caídas en las aplicaciones y servicios cloud de Microsoft, derivadas de una actualización defectuosa del software propiedad de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, que ha causado un fallo masivo en equipos con sistema operativo Windows que tienen instalada dicha solución.
«No se trata de un ciberataque», recalcan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), cuyos expertos explican que la mencionada actualización ha provocado que diversas computadoras estén atrapadas en un ciclo de arranque, también conocido en el sector como la ‘Pantalla Azul de la Muerte’.
Entre los servicios afectados están PowerBI, Fabric, Teams, el centro de administración de Microsoft 365 y Purview. Otras aplicaciones de la compañía empiezan a recuperarse aunque aún pueden presentar fallos de acceso, como Defender, Intune, OneNote, OneDrive, SharePoint Online, Windows 365 o Viva Engage.