La ciberseguridad como uno de los desafíos más importantes de la era digital.
El crecimiento global de las redes y la información, impulsado por la innovación tecnológica, ha permitido a la sociedad crear prosperidad y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, este rápido cambio ha generado también un desafío de largo plazo: gestionar los riesgos de seguridad a medida que el mundo depende cada vez más de la cibernética y las amenazas aumentan.
Los líderes empresariales internacionales calificaron las amenazas cibernéticas como uno de los principales riesgos de negocios de acuerdo con los resultados obtenidos en la 21a Encuesta Global de CEO de PwC.
También reconocieron que las principales repercusiones de los ciberataques son la pérdida o compromiso de datos confidenciales y la interrupción de actividades, como se muestra en la siguiente gráfica:
En México, mientras que las grandes y medianas empresas comenzaron hace tiempo a considerar la seguridad de la información un activo estratégico y una oportunidad para proteger su negocio, las autoridades y la población en general desconocen o desatienden los riesgos a los que está expuesto todo aquel que esté conectado a una red, ya sea a través de un smartphone, una computadora personal o una fábrica digital.
Las organizaciones mexicanas deberían tener siempre las respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué información tengo?, ¿dónde la tengo? y ¿quién tiene acceso a ella? Otro aspecto a considerar son las amenazas internas, para las cuales, las empresas generalmente no están preparadas.
Si se tienen las bases adecuadas para gestionar los riesgos, es posible aprovechar la conectividad sin perder la confianza de los consumidores y monetizar la información al tiempo que se respeta la privacidad.
Con la inteligencia para evitar amenazas y las capacidades para compartir información se puede ayudar a los grupos de interés a identificar y prevenir los riesgos emergentes más rápida y eficazmente. Las tecnologías innovadoras de seguridad en la Nube, el análisis de datos, el monitoreo, la autentificación y el software de código abierto pueden ser herramientas poderosas para quienes gestionan los riesgos en el ciberespacio.
Fuente http://blog.pwc.mx/la-importancia-de-la-ciberseguridad/