El 65% de las compañías asegura haber tenido al menos un incidente durante el año pasado, según un informe de Trend Micro elaborado por Ponemon Institute, el cual asegura que de una muestra de 1,000 compañías encuestadas en Estados Unidos, 650 han experimentado una o más brechas de datos de cliente durante el pasado año y el 62% ha perdido propiedad intelectual sensible. De este modo, el Índice de Riesgo Cibernético (CRI, de sus siglas inglesas) de las organizaciones ha crecido debido a la percepción de un sistema mayor de amenazas y se sitúa, según la encuesta, en su nivel más alto.
Lo más preocupante, para este año se prevé que el 78% perderá registros de clientes y el 77% que perderá activos de información. Asimismo, el 81% de las compañías cree que es probable sufrir un ataque en los próximos 12 meses.
“Las organizaciones siguen invirtiendo en tecnologías de vanguardia para combatir el creciente riesgo de las ciberamenazas para sus datos e infraestructuras, pero el índice muestra que todavía hay espacio para prepararse mejor”, asegura Jon Clay, director de comunicación de amenazas globales de Trend Micro. “El CRI es una herramienta sólida para que los CISO la usen y evalúen su postura de seguridad en un panorama siempre cambiante”, expresan desde Ponemon Institute. “A partir de los puntos de referencia establecidos se pueden destilar fácilmente la multitud de cambios de infraestructura y amenazas de una manera significativa”.
Los encuestados han calificado la interrupción o el daño de la infraestructura crítica como la principal consecuencia de tales ataques, mientras que el phishing y la Ingeniería Social se destacaron como la amenaza número uno para las organizaciones.