El Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) presenta como resultado de un análisis, el Mapa de profesiones digitales 2019, con la descripción de aquellas profesiones con mayor demanda detectadas por esta academia, especializada en competencias para la economía digital:
1. En el Comité Directivo
Chief Digital Officer: es la persona encargada en liderar la estrategia y transformación digital de la empresa, desde la perspectiva del negocio y enfocado en el cliente. El Chief Digital Officer debe de tener conocimientos del campo digital y estar empapado sobre las nuevas tecnologías (blockchain, IoT, Big Data o Inteligencia Artificial) para saber cómo implementar la herramienta necesaria para la compañía.
Chief Experience Officer: es el encargado de desarrollar la experiencia del cliente con la marca y de definir la estrategia del usuario con los productos o servicios ofrecidos por la compañía. Debe de poder crear el mapa de viaje del cliente y poder identificar las necesidades, expectativas y emociones del mismo, para poder generar la comunicación hacia ellos.
Chief Marketing Officer: el Chief Marketing Officer diseña, implementa y gestiona la estrategia de mercadotecnia digital de una empresa. Además de desarrollar los presupuestos de las campañas, es el encargado de supervisar cada una de las estrategias en los distintos canales de comunicación y establecer los indicadores de desempeño clave para medir el alcance y los resultados de las campañas.
2. En el área de tecnología
Service Design Strategist: el estratega en desarrollo de servicios es el interprete de las ideas de negocio de la organización y que los productos/servicios desarrollados respondan a las demandas y necesidades de los usuarios, y que estén alineados con los objetivos de negocio de las empresas. El Service Design Strategist también se encarga del diseño y se involucra en la arquitectura de la información y en el diseño en interacción del producto/servicio.
Desarrolladores de experiencia de usuario: el diseñador de la experiencia de usuario sirve como un intermediario entre la empresa y el usuario, y su tarea es hacer que un producto/servicio posea usabilidad, accesibilidad, sea fácil de usar y atractivo. Debe conocer al usuario y sus necesidades y debe de tener la capacidad de evaluar datos sobre usabilidad para poder seguir implementando mejoras en el producto/servicio que se distinga de sus competidores.
3. En nuevas tecnologías
Especialista en Blockchain: los desarrolladores en tecnologías de blockchain deben tener los conocimientos básicos en esta tecnología para saber cómo y en dónde se puede utilizar sus estructura de seguridad descentralizadas según el perfil de la empresa, además de poseer las habilidades informáticas para poder desplegar esta tecnología.
Especialista en IoT: los especialistas en soluciones relacionadas al Internet de las Cosas necesita conocer las tecnologías involucradas en el proceso de conectar dispositivos con sensores para obtener datos que puedan ser utilizados de forma valiosa e inteligente por una empresa. Los expertos en esta disciplina debe de tener conocimiento en el uso de sensores, almacenamiento y análisis de datos y conocimientos de ciberseguridad para poder desarrollar productos/servicios con estas tecnologías.
Desarrollador de videojuegos: es el encargado de del desarrollo, programación y diseño de videojuegos (tanto en dispositivos móviles como para consolas). Debe de tener conocimientos de programación, modelación virtual, además de habilidades para el desarrollo de personajes y narrativas dramáticas.
4. En las áreas de marketing y comunicación
Desarrollo y gestión de contenidos: son especialistas en el diseño, la gestión y desarrollo de los contenidos que difundirán a través de los diversos canales de comunicación de la empresa. Debe de crear los contenidos alineados a los valores de la marca y los intereses del público objetivo. Además debe de desarrollar un calendario de publicación, coordinar la difusión de los materiales y encontrar una armonía entre los diferentes equipos de trabajo para poder producir los contenidos diseñados para cada medio.
Estratega de medios sociales: los profesionales en medios sociales son uno de los perfiles que han surgido recientemente y cobrado una fuerte relevancia gracias al ascenso de las redes sociales digitales. Este profesional se encarga en diseñar, gestionar y desarrollar para de difusión de contenido a través de cada plataforma social. Debe conocer las particularidades de cada plataforma para poder desarrollar estrategias acordes a las necesidades de la marca, los objetivos de la campaña y el público objetivo.
Community manager: los community managers son los encargados de gestionar y administrar las comunidades virtuales de una empresa. Entre sus funciones está la creación de los contenidos, monitoreo de conversaciones e interacciones generadas por la empresa y analiza los resultados de estas estrategias. Mantiene un pulso sobre el impacto y alcance de una campaña de mercadotecnia.
Redactor de contenidos: como su nombre lo indica, es el encargado de redactar los contenidos siguiendo los protocolos de la empresa y los objetivos específicos de cada contenido, y adapta los estilos y lineamientos al formato de presentación. Debe de tener conocimientos en programación HTML, herramientas de edición audiovisual y dominio en plataformas CMS (Content Management Station).
5. Performance en las áreas de marketing y comunicación
Search Engine Optimization (SEO): los especialistas en SEO tienen como principal objetivo optimizar la página web de una empresa para que tengan más posibilidades de posicionarse ante los buscadores de forma orgánica. Con la ayuda del uso de palabras claves relevantes y la optimización de la información (interlinking), los especialistas en técnicas de SEO utilizan habilidades de IT y de estrategia de contenido.
Gerente de tráfico: son profesionales encargados de hacer un seguimiento y analizar el tráfico de un sitio web para atraer mayor tráfico de calidad y poder ayudar a tomar mejores decisiones sobre el desarrollo del contenido y las estrategias digitales de la empresa. A través del análisis del tráfico generado se pueden desarrollar estrategias de contenido y publicación para aprovechar la información producida de manera más efectiva.
Gerente de marketing de afiliados: es el administrador de un sitio web, blog o red social, que trabaja con comerciantes para atraer los productos o servicios externos de un cliente externo y llevarlos hacia la plataforma, a cambio de enlaces pagados, publicidad en las publicaciones realizadas.
Growth Hacker: son especialistas que conocen a fondo a los públicos objetivos de las compañías y que gracias a este conocimiento, desarrollan estrategias para atraer más clientes. Además, gestiona las herramientas de analítica de datos y los canales de comportamiento del cliente para generar nuevas conversaciones y fidelizar a los clientes que ya adquirió.
Performance manager: los gerentes de performance son los responsables de toda la publicidad —pagada y no pagada— y su objetivo es diseñar estrategias que permitan generar un mayor tráfico a los sitios de la marca. Son los líderes del equipo de performance y debe contar con un buen manejo de estrategias de marketing digital, gestión de publicidad digital y conocimiento de herramientas de analítica.
Media buyer/planner: los media buyers son los profesionales dedicados a la compra de espacios en medios offline (radios, prensa, exteriores y televisión) y medios digitales. Realizan la planificación, traficado de campañas, seguimiento y optimización y también está encargado de la compra de publicidad programática.
6. En las áreas de ventas y desarrollo de negocio
Digital sales manager: los gerentes de ventas digitales se dedican a la gestión de los clientes. Conoce las necesidades de sus clientes a la perfección y también los productos/servicios que ofrece la organización. Entre sus funciones, sus tareas está el diseño y la gestión de estrategias para aumentar la satisfacción de los clientes y evitar que disminuya el número de clientes que abandonan a la marca. Realiza estudios para conocer a la competencia y siempre está en busca de clientes potenciales.
Trade marketing digital manager: los gerentes de trade marketing diseñan estrategias para generar vínculos entre el público y la compañía, que puedan mejorar las experiencias de los clientes. Además tiene la responsabilidad de desarrollar estudios de mercado y competencia para generar estrategias que impulsen el producto/servicio.
Especialista en e-commerce: los especialistas en comercio electrónico son los encargados en el desarrollo, implementación y gestión de la estrategia de venta para establecer un vínculo entre las ventas tradicionales con el canal digital. Debe de conocer todos los procesos de la estrategia (producto, precio, servicio, experiencia de usuario online y estrategia de marketing) para poder establecer los objetivos de venta.
7. En el área de sistemas de gestión
Relación con el cliente: el customer relationship manager se encarga en conocer a todos los tipos de clientes de una compañía para fortalecer la relación marca-cliente que permitan lanzar nuevos productos. Su labor es generar las líneas de acción necesarias para crear nuevos vínculos con los clientes, fortalecer lazos con los clientes existentes y generando nuevas lealtades, y desarrollar productos/servicios enfocados a las preferencias de consumo.
Marketing automation consultant: los consultores de marketing automation son los encargados en configurar e implementar las herramientas de automatización de marketing. Su labor es gestionar las campañas a través de correo electrónico, con el fin de lograr una interacción eficiente entre la marca y sus clientes.
ERP consultant: los sistemas de planificación de recursos empresariales ayudan a la organización de las operaciones internas de una compañía (producción, finanza, recursos humanos, etcétera). Los consultores ERP tienen la labor de implementar, desarrollar y dar soporte a estos sistemas de planeación gracias a la automatización de procesos y el uso informático aplicado.
8. En las áreas de analítica y métricas
Business intelligence analyst: los analistas de inteligencia de negocios tienen la función de recopilar, gestionar y analizar información interna para ayudar la una mejor toma de decisiones. Estos especialistas mantienen un flujo informativo de las organizaciones constante y se encarga de recopilar la información necesaria sobre la competencia.
Methodologist: los profesionales estadísticos son los responsables de analizar datos para resolver un problema/necesidad, tienen la responsabilidad de desarrollar estrategias de investigación y utiliza la información pertinente para generar conocimiento. Los analistas estadísticos deben de poseer técnicas de aprendizaje de máquinas, algoritmos y técnicas de visualización de datos.
Data manager/big data projects: los big data project manager son encargados de planificar, supervisar y controlar la gestión y el uso de los datos de la compañía. Entre sus funciones está el diseño de los procedimientos para recolectar información, establecer políticas y reglas sobre la gestión y asegurar la privacidad y confidencialidad de los datos de la organización. Los data managers deben de ser capaces de interpretar datos complejos que ayuden al mejoramiento de los procesos de la organización.
Data scientist & data engineer: los científicos de datos son los responsables de recolectar la información con los enfoques de data-lake, prepara la información recopilada —como reducir la dimensionalidad, discreción de variables, normalización, cuantificación y saneamiento—, y son los encargados en generar algoritmos de aprendizaje supervisado y no supervisado. Además, debe de tener conocimientos en en manejo de programas de análisis de datos, plataformas de inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y herramientas de gestión de proyectos.
Data architect/Big data architect: los arquitectos de datos se encargan en organizar grandes volúmenes de datos, prepara las bases de datos alineados con los objetivos de la compañía, para que otros profesionales puedan utilizar y aplicar esta data. Los arquitectos de datos deben de tener conocimiento en sistemas de análisis y modelado para también poder administrar estos sistemas de almacenamiento de datos.