Se deben considerar los peligros que acarrea el uso de memorias USB para la seguridad de las redes en las compañías, la privacidad de su contenido y las estrategias corporativas. Cada situación es diferente por lo que es necesario analizarlo de manera particular en cada compañía.
Así lo ha hecho el gigante de la tecnología IBM y ha tomado la medida de prohibir el uso de estos dispositivos en sus oficinas. Esta medida no es novedosa dentro de la compañía, que ya había prohibido el uso de estos dispositivos en algunas de sus sedes. Pero esta vez IBM está expandiendo su política a nivel global para que incluya a todos sus empleados a lo largo y ancho del mundo.
Shamla Naidoo, Jefa Global de Seguridad Informática de la compañía, explicó lo siguiente: “Debe reducirse la posibilidad de daños financieros y a la reputación que podría causar la pérdida, extravío o uso irresponsable de los dispositivos de almacenamiento removible”.
Las preocupaciones de IBM no son desmedidas, existen casos por doquier de filtraciones de datos, infecciones de malware y robo de información confidencial dentro de las compañías que se realizaron con la ayuda de estos dispositivos. Puede que la iniciativa de la compañía no frene el cibercrimen, pero al menos dificulta la labor de los ciberatacantes.
La decisión de IBM fue aplaudida por los expertos en seguridad. “Es una jugada osada de IBM, ya que los dispositivos USB presentan un riesgo real. Es muy fácil extraer los datos de una compañía con estos dispositivos e introducir programas maliciosos”, dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont.
Sin embargo, a pesar que es un sacrificio para alcanzar un bien mayor, la transición puede ser problemática para los empleados. Por ejemplo, los dispositivos de almacenamiento removibles suelen facilitar la instalación de parches y actualizaciones dentro de los equipos de un sistema informático, o utilizarse para transferir grandes volúmenes de datos dentro de una compañía.
“En teoría es fácil controlar el acceso a los dispositivos de memoria USB, así como los datos que se almacenan”, dijo Beaumont. “Pero de un modo más realista, puede ser problemático, ya que los empleados los utilizan para llevar a cabo funciones legítimas de la empresa; esto hará que los trabajadores cambien sus hábitos operativos”.
Naidoo dijo que las nuevas políticas de la compañía no evitan que los empleados lleven a cabo estas mismas tareas, sólo que lo harán tomando otros caminos.
Una de las opciones que se pueden implementar en este tipo de casos, es el uso del Cómputo en la Nube, que permite compartir información y automatizar los procesos de actualización en los que anteriormente eran utilizados los dispositivos de memoria USB.
Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información acerca de los beneficios que el cómputo en la Nube puede brindar a su empresa, así como los casos de éxito con nuestros clientes al implementar los Servicios Cloud.