Los ciberataques se han vuelto algo común, frecuentemente surgen titulares que describen el caos por la interrupción de operaciones comerciales y gubernamentales a causa de dichos ataques cibernéticos.
Recordamos el ataque de WannaCry en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) que causó la cancelación de casi 6,900 citas médicas y operaciones. Después con Petya se interrumpió las operaciones comerciales en Europa y Estados Unidos, las computadoras de numerosas organizaciones se vieron afectadas y la información fue tomada a cambio de un rescate.
En un mundo cada vez más interconectado, un sistema no parcheado, una red pobremente estructurada o incluso un empleado deshonesto puede causar un efecto dominó en la economía global.
Aunque los ataques cibernéticos ocurren con frecuencia, las empresas en general parecen no estar preparadas para enfrentar y mitigar los riesgos. Según una encuesta realizada por PwC, el 44% de los 9,500 ejecutivos encuestados en 122 países indicaron que no cuentan con una estrategia de seguridad. Alrededor del 48% no tenía un programa de concientización para el empleado, y el 54% no tenía un proceso de respuesta a incidentes.
Una manera para reducir el daño causado por los ciberataques o por ransomware es la utilización de virtualización de escritorio y aplicaciones, la cual brinda lo siguiente:
Seguridad de datos
La solución de virtualización de aplicaciones y escritorios Horizon de VMware aprovecha la plataforma de administración Just-In-Time (JMP), donde los usuarios al iniciar sesión obtienen escritorios virtuales con sus aplicaciones y configuraciones, y después al cerrar la sesión, los escritorios virtuales pueden ser destruidos. Si el escritorio virtual de un usuario se ve comprometido, el escritorio puede destruirse o aislarse para fines forenses.
Administración sencilla
El mantenimiento, la aplicación de parches y la actualización de escritorios o aplicaciones para corregir las vulnerabilidades, requiere mucho tiempo del personal de TI. Con JMP, TI puede usar una imagen base para cientos o incluso miles de puntos finales, esto no solo ahorra tiempo y recursos a las organizaciones, también hace que la seguridad de la empresa sea mucho más factible.
Control de acceso al contenido
Tener el control de acceso adecuado a la joya de l corona en una organización, la información, evita tanto los ataques provenientes del exterior como accesos internos malintencionados. Con políticas inteligentes, se puede permitir el acceso solo a ciertas funciones estando dentro de la red privada, y restringiéndolo cuando un usuario ha iniciado sesión desde una dirección IP fuera de la red.
Para más detalles sobre cómo la virtualización de escritorio y aplicaciones puede ayudar a proteger su organización, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros.
Fuente: https://blogs.vmware.com/euc/2017/11/cyberattack-risk-mitigation.html