Un protocolo es un sistema de reglas digitales para el intercambio de mensajes dentro o entre computadoras, teléfonos u otros dispositivos digitales. Para que un dispositivo se comunique con otro, los desarrolladores deben usar formatos bien definidos para intercambiar mensajes. Para que sean eficaces, los desarrolladores deben acordar y utilizar los protocolos de cada dispositivo o aplicación conectados (a menudo denominados puntos finales). Por esta razón, los protocolos tienden a evolucionar hacia estándares de la industria, lo que facilita que múltiples proveedores creen puntos finales que puedan comunicarse entre sí.
El Protocolo de inicio de sesión (SIP) es un protocolo de comunicaciones que se usa para administrar sesiones de comunicación multimedia. Define los mensajes que se envían entre puntos finales y rige el establecimiento, la terminación y otros elementos esenciales de una llamada. Además de la voz, SIP se puede utilizar para videoconferencias, mensajería instantánea, distribución de medios y otras aplicaciones. Es uno de los protocolos de señalización para voz sobre IP, otros son H.323 e IAX2, por dar un ejemplo. Aunque existen otros protocolos de señalización para VoIP, SIP se caracteriza porque sus promotores tienen sus raíces en la comunidad IP y no en la industria de las telecomunicaciones.
SIP fue diseñado por el IETF con el concepto de «caja de herramientas», es decir, el protocolo SIP se vale de las funciones aportadas por otros protocolos. El protocolo SIP se concentra en el establecimiento, modificación y terminación de las sesiones, y se complementa, entre otros, con el SDP que describe el contenido multimedia de la sesión, por ejemplo qué direcciones IP, puertos y códecs se usarán durante la comunicación. También se complementa con el RTP (Real-time Transport Protocol), portador del contenido de voz y vídeo que intercambian los participantes en una sesión establecida por SIP.
El enlace troncal SIP (o simplemente troncal SIP) brinda servicios telefónicos y comunicaciones unificadas a los clientes con un PBX habilitado para SIP. En este caso, el PBX es quien proporciona la administración de llamadas, correo de voz, operadores automáticos, entre muchos otros servicios. La troncal SIP proporciona la conexión entre el PBX y la red telefónica pública, que reemplaza a las líneas telefónicas heredadas o PRI (interfaz de velocidad primaria). Esto brinda a las empresas la capacidad de seleccionar el hardware y software IP-PBX que mejor les funcione, al tiempo que les libera del gasto y la inflexibilidad de las líneas telefónicas tradicionales, así como de las relaciones con los operadores.
Como SIP es un protocolo IP, opera en la misma red que los datos que viajan a través de Internet. Esta convergencia de voz y datos hace que una troncal SIP, sea más sobre el ancho de banda que de cables o un circuito físico. Estos son algunos de los beneficios de las Troncales SIP:
- Convergencia de voz y datos.
- Reducción de equipos, ahorrando dinero, espacio y energía.
- Costos flexibles gracias a una fuerte oferta competitiva.
- Mejora de fiabilidad y redundancia.
Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto a nuestros servicios de Troncal SIP, Números Virtuales y Cloud PBX, así como los casos de éxito en las implementaciones con nuestros clientes.