De acuerdo con la publicación del sitio web ComputerWorld, un ataque de ransomware ha dejado inactivas las páginas web de tres hospitales de la provincia de Granada y ha vulnerado los datos personales de 50.000 profesionales de la sanidad.

Tras descartar que el ciberataque afectara los datos de pacientes, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirmó que la información filtrada corresponde a DNI, teléfonos, correos corporativos y claves de sanitarios y personal de los tres principales hospitales de la provincia -el Virgen de las Nieves y el San Cecilio (PTS) en la ciudad de Granada y el Santa Ana en Motril- y del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano. Por el momento, las páginas webs de los tres centros se encuentran inactivas.

El SAS detalló que la anomalía se dio a conocer después de que el atacante enviara un correo al webmaster del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y a otros destinatarios, “indicando que había detectado una vulnerabilidad en la página mediante la cual podía ejecutar código malicioso y tomar el control de la base de datos si no se abonaba un rescate económico”.

El organismo procedió a aislar los servidores y las páginas web afectadas y avisar a los cuerpos de seguridad, que están investigando el incidente. “Se cuenta tanto con los medios humanos necesarios como con las herramientas para la detección y respuesta ante este tipo de incidentes”, sostuvo el SAS en un comunicado, en el que recomendó a los profesionales de la sanidad a “prestar especial atención ante posibles comunicaciones o requerimientos de datos que les puedan llegar mediante correo electrónico, terminales móviles u otros medios, para evitar eventuales suplantaciones”.

Fuente https://www.computerworld.es/article/3481856/un-ataque-de-ransomware-vulnera-los-datos-de-50-000-profesionales-de-la-sanidad-de-granada.html