¿Qué es RPO?
El objetivo de punto de recuperación (RPO) hace referencia a la cantidad de datos que se pueden perder en cierto período antes que ocurra un daño significativo para la empresa. Abarca desde el punto en que sucede un evento crítico hasta la copia de seguridad con mayor precedencia.
¿Qué es RTO?
El objetivo de tiempo de recuperación (RTO) a menudo se refiere a la cantidad de tiempo que una aplicación, sistema y/o proceso puede estar inactivo sin causar un daño significativo a la empresa, así como el tiempo dedicado a restaurar la aplicación y sus datos.
Aunque ambos objetivos son similares, difieren según la aplicación y la prioridad de los datos:
Propósito: El RPO se ocupa de la pérdida de datos y ayuda a informar el desarrollo de una estrategia de respaldo. Mientras que el RTO trata con el tiempo para recuperarse y ayuda a informar el desarrollo de una estrategia de recuperación ante desastres.
Prioridad: Mientras que los RTO se centran en la restauración de aplicaciones y sistemas, los RPO se preocupan únicamente por la cantidad de datos que se pierden después de un evento de falla, calculando el riesgo y el impacto en la transacción general del cliente en lugar del tiempo de inactividad de la productividad.
Costo: Los costos también fluctúan entre los dos objetivos. Los costos asociados con el mantenimiento de un RTO exigente pueden ser mayores que los de un RPO granular, debido a que el RTO involucra toda su infraestructura empresarial y no solo el elemento de los datos.
Automatización: Como los RPO simplemente requieren que realice copias de seguridad de datos en los intervalos correctos, las copias de seguridad de datos se pueden automatizar e implementar fácilmente. Sin embargo, esto es prácticamente imposible para los RTO, ya que implica restaurar todas las operaciones de TI.
Variables de cálculo: Con base en la menor cantidad de variables, los RPO pueden ser más fáciles de calcular debido a la consistencia del uso de datos. Los RTO son un poco más complicados ya que los tiempos de restauración dependen de varios factores, incluidos los marcos de tiempo analógicos y el día en que ocurre el evento. Un RPO más corto implica perder menos datos, pero requiere más copias de seguridad, mayor capacidad de almacenamiento y más recursos informáticos y de red para que se ejecute la copia de seguridad. Un RPO más largo es más asequible, pero implica perder más datos.
Las variables de cálculo también pueden diferir según la clasificación de los datos. Una buena práctica para cualquier empresa es clasificar los datos en niveles críticos y no críticos que luego determinarán sus RPOS y RTO en orden de prioridad.
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