El diseño e implementación de la estrategia de seguridad en una empresa cobra cada vez más importancia conforme el mundo se vuelve más dependiente de la tecnología.
La empresa nunca debe estancarse en las mismas prácticas y estrategias de seguridad, ya que los delincuentes constantemente encontrarán la manera de infiltrarse.
Para fortalecer los sistemas de seguridad en la empresa primordialmente se debe considerar lo siguiente:
- Firewalls como primera línea de defensa, generalmente en el perímetro de la red, aunque una estrategia cada vez más popular es la de también incluir protección al interior de la red. Los cortafuegos están evolucionando rápidamente, muchos son capaces de controlar el flujo de datos mediante la identificación del tipo de aplicación utilizada, además, cuentan con funcionalidad del Sistema de Prevención de Intrusiones (IPS), herramientas de servicio y tráfico, y el uso de VPN.
- Protección de la red inalámbrica mediante herramientas que permitan mayor visibilidad y cumplimiento de las políticas de seguridad. Es especialmente importante tener en cuenta los retos de escalabilidad y seguridad que se presentan al incrementarse el número de usuarios en la red.
- El correo electrónico malicioso es muy utilizado por los atacantes, de acuerdo con un reporte elaborado por Verizon, el 30% de los correos electrónicos que contienen malware logran ser abiertos, alcanzando a dañar el sistema o secuestrar la información del destinatario. Es importante contar con herramientas que protejan tanto el servidor de correo electrónico como los equipos de cada usuario. Además, se debe mantener continuamente informado al personal acerca de estas amenazas, así sabrán qué hacer ante una situación de este tipo.
También se deben tener presentes las mejores prácticas y estrategias de seguridad:
- Auditar los sistemas de manera regular para instalar las actualizaciones que corrigen las vulnerabilidades identificadas.
- Auditar el acceso de los usuarios.
- Si existen redes o programas que ya no son necesarios, es recomendable deshabilitarlos.
- Documentar las políticas de seguridad en una base de conocimiento, y actualizarla cada vez que existan cambios y revisiones. Mantener informados y actualizados en materia de seguridad al personal clave de la empresa.
- Asegúrese de que la seguridad es una prioridad de todos los departamentos. Si se cuenta con un departamento de Seguridad TI, deben orientar y actualizar periódicamente a otros departamentos acerca de los protocolos y desarrollos importantes para asegurarse de que se trata como una prioridad.
- Evaluar el nivel de integridad de las medidas de seguridad en la empresa. Se deben tener bases para identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas.
Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar en Seguridad para su empresa, así como los casos de éxito con nuestros clientes.