1. Phishing avanzado
El phishing ha sido una de las técnicas más comunes y en 2024 alcanzó un mayor nivel de sofisticación. Haciendo uso de emails, mensajes de texto (SMS) o llamadas telefónicas engañan a sus víctimas para que revelen información confidencial. El phishing avanzado está dirigido a personas específicas en una empresa en concreto.
2. Ataques de ingeniería inversa
Mediante un análisis detallado del software y hardware, los atacantes intentan identificar vulnerabilidades de los sistemas. Una vez que lo consiguen pueden desarrollar exploits para aprovecharlos.
Estos ataques son difíciles de detectar, porque a menudo van dirigidos a vulnerabilidades que aún no son conocidas por los desarrolladores y los equipos de seguridad.
3. Ataques de fuerza bruta y ataques de diccionario
Utilizando software consiguen probar miles o hasta millones de combinaciones de contraseñas, obteniendo el acceso a los sistemas.
También aprovechan las bases de datos con contraseñas que se han llegado a filtrar por Internet para realizar ataques de diccionario. Al llevar a cabo este tipo de ataques prueban palabras comunes o contraseñas que se han usado previamente por los usuarios.
4. Zero-Day
Las vulnerabilidades Zero-Day siguen siendo uno de los objetivos primordiales, se trata de los defectos de seguridad que todavía no se conocen ni siquiera por los desarrolladores. Estas vulnerabilidades pueden ser aprovechadas antes de tener la oportunidad de lanzar parches de seguridad, lo que permite a los atacantes infiltrarse.
Es crucial que tanto los usuarios de Internet como las empresas, estén al tanto de estas técnicas y tomen medidas con anticipación para protegerse de estos posibles ataques.