De acuerdo al Global Disaster Recovery Index 2012, en el que participaron alrededor de 6 mil empresas en 18 países, se reporta que:
- Casi la mitad de las empresas (47%) no realizan operaciones de respaldo y recuperación ante desastres de sus sistemas e información.
- Las interrupciones en la operación fueron causadas en su gran mayoría por errores humanos (alrededor del 60%).
- El costo para las empresas por las interrupciones en la operación es de 2.2 días en promedio anual.
- El 86% de las empresas tuvieron interrupciones en la operación.
Considerando que actualmente la información se ha convertido en el activo más valioso, la pérdida de ésta y la interrupción en la operación, incrementan la importancia en la Recuperación ante Desastres (DR).
La Recuperación ante Desastres es el plan que se crea con el objetivo de minimizar los efectos negativos de un evento y permitir nuevamente la operación normal de la empresa.
Aunque la Recuperación ante Desastres tradicionalmente se ha considerado costosa y muchos planes sólo cubren las aplicaciones críticas, la Virtualización está revolucionando este proceso. A continuación se mencionan tres métodos de recuperación ante desastres utilizados:
Sistemas de Copia de Seguridad y Recuperación, donde la Virtualización permite la restauración en equipos que cuenten con el software del hipervisor, haciendo que los requisitos de hardware no representen un problema. Incluso se tiene la capacidad de realizar múltiples restauraciones en un mismo host, minimizando aún más el costo total del plan de recuperación.
Replicación Síncrona o Asíncrona, los llamados snapshots están programados para registrar todos los cambios realizados desde la última vez que se tuvo el anterior. La frecuencia para realizarlos dependerá de un objetivo de punto de recuperación (RPO) aceptable. La desactivación de los servidores virtuales es una condición esencial en el proceso, para garantizar que se registra el estado completo de la máquina virtual en el momento. Los snapshots se duplican en un sitio secundario a través del proceso de replicación síncrono o asíncrono.
Protección Continua de Datos (CDP), en la cual los cambios se registran y se duplican en el momento en que se producen, añadiendo poca sobrecarga a las máquinas virtuales. Este tipo de productos, no sólo proporcionan migración por fallo de la última réplica, sino que también permiten a los usuarios recuperar fácilmente los datos de puntos de recuperación anteriores.