Hoy en día la palabra “virus” se utiliza de un modo un tanto impreciso para referirse a casi “cualquier tipo de programa malicioso o para describir el daño que genera un programa en un equipo de cómputo, en el sentido más estricto… un virus se define como un código de programación que se reproduce” y expande del mismo modo que un virus biológico, como, por ejemplo, la gripe. Esto de acuerdo a la definición de virus en el sitio Kaspersky Lab.
En realidad, los virus, como tales, desaparecieron hace varios años. Actualmente, se trata de programas maliciosos que no se reproducen, ya que cuentan con una función sumamente desagradable que puede robar datos de un ordenador o, incluso, borrar por completo estos datos; un ejemplo: los troyanos.
Es decir, los virus informáticos se han extinguido. Pero los métodos de análisis que se han utilizado para su detección y «desinfección» continúan, se siguen desarrollando y, hasta la fecha, prestan una enorme ayuda en la lucha contra los virus, el malware actual. Una de estas tecnologías de la vieja escuela es el emulador.
La emulación es un método para descubrir amenazas anteriormente desconocidas por medio del cual se ejecuta un archivo de comportamiento sospechoso en un entorno virtual (entorno “simulado”) que imita a una computadora real. Una vez allí, el antivirus (antimalware, en realidad) observa el comportamiento del archivo y, si halla actividad peligrosa, lo aísla para una investigación adicional.
Sin embargo, el desafío principal es que el entorno emulado se parezca lo más posible a uno real. Si no, los archivos maliciosos pueden percatarse de que se trata de una trampa y comenzar a actuar de modo inofensivo.
Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar a su empresa en software de seguridad y las herramientas corporativas de Kaspersky Lab.
Fuente https://www.kaspersky.es/blog/emulator-technology/18520/